Reúso del agua que aporta a la sostenibilidad ambiental

48 quimicos 1Acorde con su compromiso de generar soluciones químicas a partir de prácticas que procuren la sostenibilidad ambiental, ANDERCOL trabaja de forma permanente en la implementación de proyectos que garanticen la protección y el uso racional de los recursos naturales. Es por eso que, yendo más allá del cumplimiento de la normatividad vigente, ha puesto en funcionamiento en su planta de Barbosa, Colombia, un sistema que posibilita, en la primera etapa, el reúso mensual del 24% de las aguas residuales generadas en su proceso productivo, lo que equivale aproximadamente a unas 540.000 botellas de agua de 600 mililitros.

Lo anterior se logra gracias a que, una vez realizado el tratamiento primario de las aguas para que queden clarificadas, estas son procesadas a dos unidades: La primera de ultrafiltración y segunda de ósmosis inversa, donde se someten a un exigente proceso de purificación. En esta etapa del proyecto, estas aguas ingresan de nuevo al ciclo productivo inicialmente para ser usadas en etapas de enfriamiento y así retirar el calor de los equipos de proceso. Actualmente se siguen ajustando los parámetros de operación de la tecnología con la cual se esperan obtener valores de aprovechamiento del recurso hídrico del doble o más que lo que actualmente se obtiene, dependiendo de las características del agua de ingreso a la planta de tratamiento, el cual también podría ser empleado en procesos de mayor exigencia en las características de la calidad del agua.

Este proyecto se suma a la implementación realizada meses atrás, de una tecnología de origen alemán que permite realizar lavados de equipos con una importante reducción en el consumo del agua, lo que también permite continuar aportando una significativa racionalización del consumo de dicho líquido en los diferentes procesos productivos.

De esta forma ANDERCOL reivindica su compromiso con el medio ambiente, lo que no solo supone un beneficio ambiental sino también de carácter social y económico.

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
(+574) 356 7000


SÍGUENOS